Mi Música

Cuatro composiciones musicales que realicé a partir del sonido de objetos cotidianos e instrumentos extendidos editados digitalmente. Su objetivo es preservar y re-convertir momentos mentales en tanto sensación, interpretación y realidad..


“Las Plantas” - Composición Electroacústica
Me puse a pensar en las plantas. Están vivas, somos parientes muy lejanos, de antes de la organización de macroorganismos. Y aún así nos parecemos en muchos aspectos. Comemos, respiramos, tenemos un mecanismo de circulación de fluidos que transporta alimento y oxígeno, nos reproducimos y demás. Se originaron antes que los animales, seguro que el primer animal fue herbívoro. ¿Cuántas cosas en lo referente a la comunicación entre individuos del reino animal, estarán desarrolladas también entre las plantas, aunque desde otra perspectiva?, y los sentimientos, ¿tendrán los árboles? Desarrollados en función de sus necesidades. ¿Será en el lenguaje genético que transmiten entre individuos? ¿Tendrán percepción del medio? La vida es como una forma de permanencia en el tiempo (en general la materia), así como las rocas basan su resistencia en la estructura mineral los seres vivos nos basamos en la reproducción de nuestra estructura genética. Lo inmaterial como los sentimientos y los sonidos, son bastante más finitos. Para preservar los sonidos, se los puede llevar a una expresión material como la grabación, y a los pensamientos y sentimientos, escribirlos. Meditemos... desacelerar el ritmo... la serenidad del mundo vegetal...

A los pocos segundos de comenzada la escucha, los componentes hipnóticos comienzan a percibirse y nos abstraemos. De igual manera que cuando nos disponemos a observar un paisaje nuestra mente viaja a otras cuestiones, en la música, el no cambio es no novedad, y al ser individuos en una dimensión temporal, el no tiempo nos distrae y pasamos a prestarle atención a otros eventos que si son variables en el tiempo, como nosotros mismos. La concentración en la escucha se evapora hasta un nuevo evento.
El material sonoro de esta obra fue grabado en el LIPM, obtenido de instrumentos extendidos (diyeridú, bandoneón, violonchelo, buzuki, calimba, campanillas) y elementos ordinarios (botella plástica, radiografías, máquina de tormenta, cepillos de dientes) luego editados digitalmente para generar esta composición.

Volver




“Me voy al mar” - Composición Electroacústica
Pasado un año de obligaciones, corridas y estrés, nos toca el pautado descanso. Normalizados quince días en los que “tenemos” que descansar, pasarla bien y divertirnos. Previo a su llegada hacemos planes y creamos expectativas, la ansiedad va haciendo mella en nuestras almas. Llegó el día, cargo el auto y salgo a la ruta. Pronto me doy cuenta que las expectativas de descanso se prolongan, el caos, ruta, calor, miles de normalizados como yo, como yo no, yo no estoy normalizado… no... el tiempo se hace más denso... Atardecer en la orilla, el sol se oculta a lo bajo detrás de unas nubes naranja encendidas, el mar está plateado, el aire como brisa me rodea.

En esta composición electroacústica intenté reflejar un proceso de transformación del material sonoro de manera que se aprecie el material original, y a través de los cambios de éste, al elemento procesador mismo. Busqué que tales apreciaciones no nos desvíen de la escucha musical, sino se integren a ésta. El material sonoro fue obtenido de instrumentos convencionales extendidos; piano vertical, platillo ride de 20”, parche de bombo y flauta dulce, luego editados digitalmente para generar la composición que escucharon.

Con una duración de 5:50 minutos, comienza con sonidos largos y continuos combinados con sonidos percusivos puntuales repartidos en el espacio. Se va acelerando hacia las dos terceras partes de su duración, para pasar de su momento de máxima tensión a un final más relajado en el que hay sonidos totalmente procesados, alejados casi en su totalidad de las muestras originales.

Volver




“Recoleta” - Composición Electroacústica
Es un divertimento que tomó forma musical. El azar o el destino hizo que se ensamblaran las tomas directas de manera perfecta. En este caso no puedo decir que la obra fuera mía sino de ese tiempo y lugar preciso.

El material sonoro de esta obra fue grabado en el LIPM, son tomas obtenidas de instrumentos extendidos y elementos ordinarios luego editados digitalmente para generar la composición.

Volver




“Italia” - Composición Electroacústica
Después de ver los videos, que recibí desde Italia, Un mundo diverso es posible, (filmado en Génova, año 2001, en la contra cumbre del G8), y Ciudad Abierta. Foro Social, (filmado en Firenze, año 2002, un foro internacional por la diversidad y la paz entre otras premisas) fue tomando forma mi concepción de esta obra, compuesta con material sonoro de estos. Estos foros con intelectuales, pensadores, ecologistas y activistas plantean que quizás, frente a barbarie que se manifiesta cada día ante nuestros ojos y que expropia nuestra dignidad individual y colectiva como seres humanos, se esté construyendo una nueva forma de la política que represente a la mayoría de la población. En dichos foros hay personas hablando en diferentes idiomas, algunos de los cuales no comprendía bien, cada uno con un ritmo y cadencia particular. Comencé a apreciar la musicalidad del habla. Curiosamente también se diferenciaban las voces de acuerdo a la edad de las personas mas allá del idioma. Contrastan las actitudes de los más jóvenes con mayor ímpetu, velocidad y contundencia en relación a las personas cercanas a la ancianidad que hablan más pausados, con ribetes adornados, más conservadores, etc.

El material sonoro de esta obra fue grabado en el LIPM, son tomas obtenidas de instrumentos extendidos y elementos ordinarios luego editados digitalmente para generar la composición.

Volver